7.1.06

Sobre la facultad de imaginar al Imperio (I)

“Nuestro trabajo fue ante todo un trabajo de esclarecimiento lingüístico” Toni Negri

Muchas de las críticas dirigidas al libro Empire sufrieron una miopía teórica producto de las presunciones de un seudo intelectualismo ideológicamente corrosivo. Esta miopía partió de una lectura técnica que daría paso a una serie de invectivas que sólo dejaron ver la falta de ética profesional de quien las esgrimía. La mayoría de esas críticas eran el resultado de una lectura hecha al vapor que no solamente perdía de vista lo que el libro en su momento sugería, sino que matizaba la politiquería ramplona de algunos ideólogos comentadores de oficio. Por desgracia, esta forma poco sosegada de producción seudo-intelectual es harto prolífica y sigue justificando un polular ininterrumpido de críticas útiles sólo para saturar los circuitos de información. En este caso, tales críticas impidieron la apertura inteligente de lo que la obra de Michael Hardt y Toni Negri invita a reflexionar. Y es que para comprender el enfoque del libro Empire, resulta menester estar abierto a las conceptualizaciones que dicha obra condensa, sobretodo, dejando de lado las exigencias de los hechos concretos y de los datos fehacientes a quienes se resisten a ser receptivos en sus formas de apropiación, a quienes entablan un mecanismo defensivo de interpretación encarrilada por la impotencia, y a quienes son incapaces de incluir la facultad de imaginar las perspectivas de sentido implícitas en esa obra. Siguiendo este sesgo, Empire resulta un experimento intelectual que ofrece una perspectiva político-filosófica que no apela solamente a la razón, sino también a la imaginación como una facultad ontológica sensible al conocimiento y a sus formas de aproximación política.

No cabe duda que es impetuosa la intención que Hardt & Negri logran imprimir en su libro, al querer disolver conceptualmente las fuertes separaciones que rigen al planeta: separaciones que lo dividen en Estados-nación del Primero, Segundo y Tercer Mundo. En este sentido, lo que H&N definen como Imperio ha de ser entendido a partir de una concepción prioritariamente política acuñada por Deleuze y por Guattari: la concepción de “espacio liso”. En la obra de Empire, la idea de “espacio liso” no sólo implica un aplanamiento de las separaciones capitalistas que rigen económicamente al mundo, sino también implica una performatividad que se define a lo largo de libro. Por dicha razón, la imagen de un “arcoíris imperial global” no es una metáfora gratuita, ya que no sólo se dedica a prefigurar la idea del Imperio como un aplanamiento de las jerarquías de los poderes internacionales, sino que además se abre a una subjetividad que implica el despojo paulatino de la rigidez ontológica que dicha jerarquización significa. Sin duda, esta es una primera apelación a la facultad de imaginar el Imperio: una apelación que tiene el mérito de evitar cualquier presunción negativa en la conceptualización de su sentido. Así pues, la intencionalidad de H&N alude a un quehacer positivo rastreable en las acepciones que se definen mediante el concepto de Imperio. Dicha intencionalidad es también un performance conceptual que va del “espacio estriado” representado por la jerarquización de los poderes internacionales, al “espacio liso” de un nuevo orden mundial cuya subjetivación hace posible su aplanamiento.

Siguiendo esta idea, H&N consideran que los ciclos sistémicos de acumulación capitalista son demasiados largos, y que están regidos por una evolución que impide conceptualizar una ruptura histórica capaz de dar cauce tanto a los fluidos del capital como a las migraciones de trabajo dadas entre el norte y el sur del planeta. Para ellos, esta es una ruptura que se abre por los mecanismos de la globalización: una ruptura que resulta indispensable para la liberación de la multitud -es decir, indispensable para cumplir sus condiciones de existencia-. La intención de H&N es proponer una reestructuración histórica que permita abrir una brecha que precipite tanto los movimientos norte-sur del capital, como las migraciones sur-norte del trabajo: aducen que la idea de los ciclos sistémicos de acumulación capitalista oscurece la fuerza de las luchas de clase que dan paso al Imperio, dado que dichos ciclos son presentados históricamente como demasiado “largos”. Para H&N, la fuerza de las luchas de clase es el motor que impulsa las transformaciones del imperialismo hacia la constitución y emergencia del Imperio: en otras palabras, la fuerza de las luchas de clase es el motor que impulsa las transformaciones de los Estado-nación hacia una política global del mercado. Según H&N, se requiere incidir creativamente en la conformación de una subjetividad colectiva asible a las formas de ser y de vivir socialmente en la actualidad, para que operen mecanismos ontológicos a favor de una conceptualización que signifique una ruptura histórica capaz de darle otro cauce a los fluidos del capital y a las migraciones de trabajo.

Resulta que la teoría de los ciclos sistémicos de acumulación capitalista estima el cambio social en un periodo de tiempo tan largo que es insuficiente para que los movimientos obreros y sociales contemporáneos lo puedan siquiera conceptualizar. En esos términos, la evolución capitalista hacia el Imperio resulta tan distante en la historia que impide imaginar colectivamente una ciudadanía global constitutiva de un nuevo orden económico y social. Así pues, la teoría de los ciclos sistémicos de acumulación capitalista termina por ser un enfoque que cancela subjetivamente la apelación facultativa necesaria para la constitución del Imperio, ya que no sólo desinfla prácticamente toda subjetividad respecto a la movilización espacial de la multitud, sino que excluye la posibilidad de que sucedan acontecimientos a gran escala que irrumpan en la historia mundial, es decir que excluye la posibilidad de que se den cambios de orden global capaces de propiciar la constitución del Imperio.

De tal forma, suponer que no existe en el cambio social una equivalencia histórica entre las contradicciones estructurales del modo de producción y los conflictos reales que surgen por los antagonismos sociales que dichas contradicciones generan (o suponer incluso que el cambio social es producto de una maduración de factores económicos, políticos y estructurales que permiten que las clases explotadas puedan irrumpir en algún momento dado), equivale a dejar escapar los aspectos teórico-prácticos que explican las condiciones subjetivas inherentes a la explotación, así como equivale a pensar que el deseo de liberación de las masas trabajadoras es el fruto de su constitución de clase y no el producto innegable de su fuerza colectiva/constituyente. Contra la obsolescencia de estas suposiciones, H&N señalan que los aspectos teórico-prácticos que explican las condiciones subjetivas inherentes a la explotación implican una relación inmanente dada entre la constitución del Imperio y el deseo de liberación de la multitud.

Así pues, el Imperio no se despliega por una teoría subjetivista en la cual la multitud sería un sujeto misterioso y fantasmal, o un sujeto que resulta irreal al no estar determinado por una representación social y política. H&N hacen prominentes las diferencias marcadas entre el pueblo y la multitud, en función de delimitar la disociación de una representación partidista como la que históricamente llevaría a los países del nacional-socialismo a adoptar los horrores del fascismo. Esa disociación no significa que el concepto de multitud esté vacío y sea portador de un sujeto irreal, por el contrario: el énfasis que H&N imprimen a la noción de multitud logra negar la posición objetiva de un sujeto histórico que intentaría ocupar un lugar en el modo de producción capitalista, es decir, la noción de multitud logra negar a un sujeto partidista identificable colectivamente como objeto de las contradicciones estructurales capitalistas. Por tanto, el hecho de que la multitud no sea un sujeto determinable empíricamente por una representación política y partidista, no significa que la fortaleza del sujeto histórico que ella conceptualiza quede despojada de su singularidad, de su deseo colectivo, y de su capacidad autónoma de trabajo. A este respecto, H&N siguen la idea de que la baja representación partidaria y sindical implica el fortalecimiento subjetivo que el concepto de multitud logra promover, lo que es decir que el poder de la clase trabajadora no reside más en las instituciones que lo representan, sino en su fuerza antagonista y en su incuestionable autonomía.

El enfoque de H&N descubre que pensar al Imperio como el sistema imperialista en su fase actual, es cerrarse a la facultad de imaginar creativamente la constitución de un nuevo orden mundial que equivale al aplanamiento de las jerarquías que dividen económicamente a los Estados-nación del planeta. En ese sentido, pensar al Imperio como el sistema imperialista implica estriar subjetivamente el alisado objetivo que define y despliega la constitución política del Imperio. De tal modo, considerar al Imperio como un sistema imperialista implica una visión anacrónica de la historia colonial-nacional del capital: implica una visión que remite a una producción de objetividad hoy en día retrógrada para suscitar materialmente algún cambio. Esta es una producción de objetividad que sólo es útil para encarrilar al mundo hacia un vaciamiento total de la potencia colectiva de actuar. No obstante, pensar al Imperio a partir del enfoque ontológico de H&N, implica una visión que arranca el presente y precipita un futuro plausible en la historia global del capital: implica una visión que remite a una producción de subjetividad hoy en día necesaria y urgente para suscitar (material e inmaterialmente) un cambio colectivo y singular a favor de esa historia. Como H&N lo exponen, esta es una producción subjetiva de movilidad positiva que se libera de la opresión que tradicionalmente ha impedido el fluir del deseo de la multitud. En este sentido, para H&N, el Imperio significa una transición que significa la terminación del imperialismo como tal.

Marzo 2004
(Parte I actualizada para Filum ©®™)

Etiquetas:

Blogger Naxos..

1 Intraversiones:
View blog reactions

Intraversión at 9/21/2007 08:57:00 PM by Blogger Naxos
[A continuación incluyo los comentarios importados directamente del post original de Filum]:

11 Unfolded Experiences:

NAHIR discurre:

NAXOS...............ESTA VEZZZZZZZZ....TE IMPRIMO AL VOLVER..SABÉS??? YA ESTOY POR SALIR, SIENDO LAS 00,05 MINUTOS, PARA BUENOS AIRES, Y ALLÍ MI ENCUENTRO POR LA MAÑANA CON NEW-MONI....Y POR LA TARDE CON "DI"...O DIANA DE MEXICO......ESTOY RE-PENSANTE....CON ÉSTA MARAVILLA DE ABRAZAR MEXICO, ME SIENTO QUE YA ESTOY MÁS CERCA....Y DE TI TAMBIÉN......DESPUES QUE RE-LEA, TE COMENTO...PERO ""IMPERE"" ME SALE TAN NATURAL EN MI MENTE, QUE TENGO QUE LEERTE, Y LEERTE.......GRACIAS POR TUS PALABRAS, ESTÁ MI COMENTARIO EN EL TEMPLO....Y SI ME VISITAS, MIRA LA FOTO DEL CUMPLE...LAS ESFERAS QUE SE VEN...SON SERES DE "LUZ"", QUE ESTAN AL LADO DE SERES IGUALES...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!TE QUIERO MUCHO NAXOS Y TE ABRAZO AL CORAZÓN...SILVIA---NAHIR
1/07/2006 09:04:00 PM
Rain discurre:

Me interesa la relaciòn entre la subjetividad colectiva y el imperio. Profundizar màs ese punto, aunque todo se concatena y es el post, complejo y por eso, siempre una estimulante invitaciòn a su estudio.

Querido Adriano, te envío un abrazo inmenso.
Salutes de Al para el esplendente Adriano, para ti , estudioso y creativo, siempre...
:)
1/08/2006 01:50:00 AM
Laura discurre:

Hola Adri, como lo prometiste aquí está De Negri, hoy un día ideal para leerte, llueve muchísimo está muy gris y me queda una larga jornada en la oficina, te dejo muchos abrazotes y luego te comento.
El capi opina que está muuuy buena tú página, y por supuesto he compartido todo mi material (él tuyo) con él; El a sú vez me pasa más, principalmente de países vecinos y de algunos españoles, y así complemento tús clases.
Como siempre lo tuyo genial, muchas gracias por compartirlo y hacerlo más fácil.
unbesodeesos
1/08/2006 08:59:00 AM
Oscar discurre:

Que tal Naxos. Muchas gracias por el texto, por alguna razón el pensamiento de Hardt & Negri es algo de lo cuál me he alejado (tal vez los comentadores que mencionas tengan algo que ver) y me parece que esta es una buena aproximación a su pensamiento. Un saludo caluroso.
1/09/2006 10:54:00 AM
palabraserrantes discurre:

Hola Naxos, cómo estás. Me detuve, muy espcialmente en tu manera de presentar Imperio. (Libro que me debo y quizá,( error, lo se) por dejarme llevar por las críticas que se le han hecho aquí en Argentina. Dieron tan justos sus conceptos con los estallidos que pasamos por aquí. He intentado encontrar en mi archidespelotada hemeroteca, la crítica más lúcida pero esta noche no la encuentro. De todos modos te dejo la de otro filósofo. Toda tuya ( es un fragmento por J.P. Feinmamm)

Me gusta Toni Negri. Y hasta Michael Hardt tiene lo suyo. Pero el libro yace también entre los escombros de las Torres. H. y N. proponen un Imperio, que se está “materializando ante nuestros ojos”. Esta tesis borra de inmediato el “conflicto” civilizatorio de Huntington. No, el Imperio es uno, el Imperio es el ser. H. y N. postulan un Imperio y un Ser. Esta postulación de lo Uno los lleva a apartarse de la dialéctica, que sólo piensa a partir de los antagonismos. Buscan, entonces, en Spinoza, quien, súbitamente, se pone de moda. Ya Deleuze lo venía utilizando, ya Deleuze en Nietzsche y la filosofía desechaba la dialéctica. H. y N. lo toman con entusiasmo y la reemplazan por el “rizoma”, también deleuziano. Y aquí empiezan los descalabros del libro. Un “Imperio” rizomático es un oxímoron. Si lo rizomático expresa la horizontalidad, lo propio del Imperio es la verticalidad. Y luego algo aún peor: H. y N. hacen surgir del interior del Imperio al sujeto que habrá de erosionarlo: la multitud. (¡Si esto no es el “Manifiesto Comunista”, si éste no es el sujeto sustancialista de las denostadas filosofías de la historia!) Vuelven a Spinoza y a Deleuze, los mezclan: la multitud, que es rizomática, implica un poder constituyente. Luego aparece Paolo Virno: todo se arruinó con Hobbes, quien, para superar el “estado de naturaleza” (homo homini lupus) introduce al Estado (el Leviathan) que “crea” (como parte de sí) al “pueblo”. Se acabó, entonces, el “pueblo”, ese fruto podrido del “Estado”. Hay que construir el poder al margen del poder, el poder para no tomar el poder. Y aquí, por fin, aparece Holloway y las Asambleas de la Argentina –en las que Negri creyó ver “la multitud”– se deshilachan tristemente.
La Guerra de Irak aniquila las tesis de “Imperio”. El “Imperio” no es uno, no está desterritorializado. El Imperio es Estados Unidos, su maquinaria bélica, económica e informática. No se disemina, se concentra. Negri declaró en estos días que “Estados Unidos dio un golpe de Estado contra el Imperio”. No, lo dio contra el libro que él y Hardt escribieron. El Imperio está groseramente “territorializado” y su “sujeto en conflicto”, lejos de ser la rizomática “multitud” spinociana, se encarna en unos fanáticos tanáticos, en una vanguardia soberbia, asesina y no política.

Beso Naxos.
1/09/2006 09:45:00 PM
AkashA DulcineA discurre:

Hummm... justo cuando iba a proseguir mi viaje con Guattari, me encuentro con otro post, ufff, me esty atrasando mucho y me pondrás un ZERO =(

Leyendo al vapor el enfoque de Hardt y Negri, no puedo dejar de decir que este estilo tan frío nunca me ha sido del todo agradable, me recuerda más a los estudios de Sociología y tendencias económicas... ashhh, aquí si puedes percibir la barrera que le pongo a los temas referentes al capitalismo e imperialismo... no obstante comentaré algunas cosas contigo personalmente.

Que esté bien, colega, le mando un cariñoso saludo.
1/09/2006 10:01:00 PM
NAHIR discurre:

QUERIDO AMIGO ME LLEGA, ME LLEGA TODO ESE AMOR QUE ENVIAS EN CADA PALABRA, ES TU ESENCIA CRISTALINA QUE LLEGÓ A MI CORAZÓN, AL LEERTE RECIÉN MIENTRAS ESPERO OTRO PACIENTE DE REIKI....SABÉS??'...ESTUVE ABRAZANDO MEXICO EN DI, Y ME SIENTO CADA VEZ MAS CERCA DE TI, Y DE DI, Y DE TODOS LOS MEXICANOS QUE SON SOLES.....ME ALEGRA EL CORAZÓN SABER QUE YA ESTÁ EN TUS MANOS ESE "LIBRO"..TAN ESPECIAL PARA MI, Y SÉ QUE PARA TI VÁ A SER LO QUE TE HARÁ VOLVER A TU VIAJE DE LA...5 TA. ...BUENO, DIMENSIONES GRANDES.....QUE NO NOS SEPARAN DE NUESTRO "SER"...GRACIAS ADRIAN...NAXOS POR SER!!!!!...SIMPLEMENTE POR SER TANTA LUZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!...PRONTO ..EN TEPORADA BAJA VOY A URUGUAY A ABRAZAR A MI LAURA QUERIDA.....PARECE QUE ESCRIBO YO EN SUS POST, Y ELLA EN LOS QUE YO PUBLICO....QUE GRANDE ES LA VIDA!!!!!!!!!!!TE QUIERO MUCHO NAXOS Y SÉ FELIZ!!!!!!!!!!!!!!!!!ABRAZO CON INFINITO AMOR TU CORAZÓN COMO LOS OSOS Y CON ÉSTAS ENERGIAS DE REIKI, QUE ESTAN A FULL......SILVIA-NAHIR
1/13/2006 05:07:00 PM
Hipster discurre:

Me estimado anomal-Naxos:
Hace un tiempo mencionaba aquí que me costaba mucho trabajo imaginar la posibliadad de una revolución sin toma de poder y siento que por ahí va este post que nos regalas; habrá que encontrar esa facultad de poder imaginar al imperio para poder despojarlo de todo eso que nos ha quitado.Recuerdo una linea the William Blake, de aquél famoso bodorrio entre el cielo y el infierno:
"What is now proved was once, only imagined"
qué gusto que tus asuntos toman una dirección propicia. Un saludo anómalo.
1/14/2006 03:34:00 AM
Naxos discurre:

Queridos amigos, gracias por su visita y por sus palabras. Estos días he estado felizmente ocupado, pero ello no me impide darme un tiempito para seguir la secuela de este post, ni mucho menos para darle respuesta a sus comentarios...

Nahir:
Hola, gracias por estar acá y como siempre, por dejar la mejor vibra. Cuando vengas a México las energías ebullirán... Y como te lo comenté, qué grato es que estés conectándote con bloggers de distintos lugares y que extiendas tus alcances...
Y respecto al libro, te digo que es para mi una joya preciosa, tanto por venir de ti, como por su contenido...
te mando un gran abrazo de oso..
:D

Vir:
Hola, gracias por tu interés y también por las cosas que me dices. la verdad es que muchos de estos temas son susceptibles a estudiarse, nada queda dicho, y nada es determinante...
Recibo tu abrazo desde el Perú, y desde acá te lo retribuyo con fuerza...
saludos-al-pequeño
:P

Laura:
Hola :)
Me alegra tanto tu entusiasmo, y me alegra también que me leas en tus tiempos libres. Dile al capi que muchas gracias por lo que opina, y dile que es bienvenido acá y que es libre de comentar lo que desee, lo cual sería para mi un honor también... La verdad es que lo que acá expongo es algo para compartir con mucho cariño: es para todos. A ti te digo simplemente que eres una cosquillita hasta cuando te leo...
:)
temandobesitoconsaludos
:D

Oscar:
Gracias por tus palabras, y gracias por lo dicho sobre Filum en tu blog. Creo que tienes razón, el libro de Imperio hizo tanto barullo que tantos comentarios simplemente hacían pura interferencia. A mi me costó trabajo superar tanta mala leña con el libro, ahora sólo veo que hay mucho oficio, mucha ostentación pero poco estudio, poca imaginación. De ahí este post. Espero le eches un ojal también a la segunda parte, a ver qué opinas...
saludos muchos
:P

Palabras errantes:
Hola :)
Es muy interesante lo que me comentas, ciertamente recuerdo que cuando el libro apareció en español, la cosa en Argentina estaba especialmente enrarecida. No dudo que mucho de lo que el libro decía haya resonado por allá de una forma insospechada. Sobre lo de Feinmamm, a quien no conozco, me gustaría decir algunas cosas, considerando el parrafito que nos compartes. Bueno, la verdad es me parece medio desatinado su comentario, aunque lo polémico del libro justifica las confusiones. En primer lugar, hay que considerar que el libro fue escrito antes del ataque del 1109. Eso es muy importante, ya que lo contextualiza como un libro que previene lo que después sucedería. Lo sucedido en el 1109 y después en Irak precipitaria la emergencia del Imperio, es decir, forzaría su aparición y forzaría identificarlo con el gobierno EU. Se podría decir que el libro no pudo contemplar esos acontecimientos, porque esos acontecimientos estaban fuera de lo posible, y sólo un gobierno como el de Bush pudo forzar tanto a la historia a su favor. No obstante, ello no implica que pierda consistencia el libro, sino que se refuerza su intención fundamental: es decir, conceptualizar la idea de una resistencia global que no determine al Imperio como algo atribuible a un país, sino a un contrapoder de la multitud. A pesar de que Fienmamm se percate de que la intención del libro es romper con la visión dialéctica de la historia, proponiendo una nueva ontología política, no me parece que eso sea algo sacado de la manga. La alusión a un spinozianismo de moda no es muy certera, ya que Negri siempre ha sido spinoziano -Negri tiene un libro excelente sobre Spinoza llamado "La anomalía salvaje" de editorial Antropos, el cual fue escrito hace más de 30 años, y en el que expone toda su visión del poder constituyente-. La cosa no tiene que ver tanto con Spinoza o con Nietzsche -en el sentido de superar la dialéctica hegeliana- sino con el libro Mil Mesetas de Deleuze y de Guattari (Editorial Pretextos). Se podría decir que ese libro es el verdadero trasfondo conceptual del libro Imperio, ya que es un libro que es pura dinamita. La mayoria de los comentadores ni siquiera lo han leído, y mucho menos comprendido. Feinmamm intuye su prominencia, pero delata su ignorancia al relacionar el libro Imperio como un libro rizomático. Ciertamente es rizomático en su forma, pero son otros conceptos deleuzo-guattarianos los que influyen conceptualmente en el libro principalmente, como lo menciona mi post, el concepto de espacio liso -pero también el de máquina de guerra y aparato de captura-. En la segunda parte expongo otros conceptos importantes, aunque admito que tampoco alcanzo a articular esa influencia tal como quisiera. Feinmamm no deja de entender al Imperio a partir de la vieja acepción imperialista, y en ese sentido es descartable todo lo que dice -igual le sucede a Borón, a Dieterich, a Petras, y a tantos otros-. A pesar de que HyN usen esa palabra, no se refieren a ello -y ese es su golpe maestro-: su idea de Imperio es otra que la idea imperialista. Acá hay que admitir que la polémica del libro la desata el uso de ese nombre, ya que implica un uso polémico que se ajustaría perfectamente a lo que sería la emergencia del orden global que EU intentaría imponer despues del 1109. El Imperio de HyN es un espacio liso que EU pretende atribuirse -capturándolo y estriándolo en su nombre-, Imperio es un término para designar una nueva ontología política, una ontología que EU pretende encabezar militarmente, infundiendo un estrato de terror que ensalzaría su posición dominante. En fin, no estoy de acuerdo con este fulano Fienmamm, sobre todo porque parece que lo único que le interesa decir -y decirlo a propósito del libro de HyN- es que EU es el Imperio, lo cual me parece una necedad venida de la impotencia de concebir un contrapoder de cual todos formamos parte. Creo que las opiniones respecto al libro de Imperio han de ser respetables, al menos para mi, si parten de la comprensión más o menos cabal de las conceptualizaciones milmeseteras que están como magma del libro. Y es que lo que HyN tratan de hacer, en consonancia con la dinamita milmesetera, es un fortalecimiento de la subjetividad -considerando que una subjetividad endurecida es el material de las revoluciones-, y dicho fortalecimiento es lo que gobiernos como el de EU quieren evitar con su política del miedo. En la segunda parte del mi texto me refiero a estos puntos. En suma, pienso que Fienmamm no evita caer en la politiquería ramplona, sino que se monta en un sentido común que no alcanza a entender lo que NO QUIERE entender. En fin, lo que he aprendido a comprender de tanta polémica y de tanto desatino, es que la incomprensión de una nueva forma de ver el mundo siempre está en relación con un debilitamiento de la subjetividad colectiva, es decir, con los golpes que una nación o un pueblo han tenido que padecer sea por la guerra o por el dinero.
Asi pues, como puede verlo linda, es todo un asunto...
te mando muchos saludos con beso y con guiño...

Akasha:
Hola :)
Pues no sé que decirte, respeto tu opinión, pero también quisiera sacudirla un poco. Ciertamente estos temas son mucho más que unos simples temas a degustar, son temas de las crudas realidades que se viven en el mundo. Creo que lo importante es no verlos como cosas devenidad de una serie de disciplinas, sino como cosas que pasan realmente y que tienen un enfoque que más o menos las explica. No te creas querida, vampira, que con asuntos como éste todos quisieramos guardarnos en nuestra cripta...sin embargo, alguien tiene que hacer el trabajo sucio...
:)
saludos con abrazos
:P

Hipsta:
Hola, gracias por el comentario. Ciertamente considero contigo y con Blake que lo que hoy es un hecho antes era sólo algo imaginado -pero eso no hace de la imaginación un poder menor-. La cosa es que podamos ejercer ese poder para crear un futuro diferente, de lo contrario estamos viviendo un tiempo que se resumiría en esta frase: "Sálvese quien pueda". Me rehuso a pensar que este barco se descompone, que este camino está definitivamente trunco. Estoy seguro que estás conmigo, y eso me agrada...
te mando un saludo chido
:P
1/16/2006 01:01:00 AM
G.Joy discurre:

Hola Adriano! pues ando de vuelta y como es de costumbre, pues el trabajo se me junto.. sniff sniff, creo que no debería quejarme ¿verdad?, pensaba sobre tu escrito.

La última vez que tuve la fortuna de poder recibir un correo tuyo, mencionabas sobre este mismo autor, así que decidí investigar un poco más y con lo que facilitaste me ha dado un panorama aun más amplio =)

Es como una revelación del presente orden, el imperio.. tal como lo mencionas en el título, puede ser un éxodo para la construcción de la nueva ciudad, eso ha permitido crear una gran fortaleza. Sin embargo, tomando en cuenta, lo de Guattari, Deleuze, se observa lo que puede periclitar en el marco capitalista. Los ciclos sistémicos que mencionas, se complementa muy bien con el libro de Giovanni Arrighi que se llama "El largo siglo XX"

Cambiando un poco de tema, también estuve leyendo el post de Divisoria de aguas, en verdad me dejas sorprendida de tan bello sueño. Se que dice mucho mas.. una de ellas, es la gran fortaleza que tienes, te mando un abrazo enorme.
1/16/2006 01:03:00 AM
Naxos discurre:

Joy:
Hola, bueno tenerte por acá, vi tus mensajillos...¿dónde andabas? me alegra que comentes este post, ya que invita a muchas reflexiones como las que haces, me gusta que te enfoques...
Pues gracias por lo que me dices y gracias por aparecerte...
Ciertamente el Imperio de H&N es como una revelación del presente orden, y para ello hay que tener las coordenadas conceptuales para identificarlo...Sobre lo de los clicos sistémicos, justamente es lo de Arrighi lo aludido, aunque éste les dió una amarga respuesta, ya que defiende su postura del "Largo siglo XX", el cual por cierto, es un libro editado por Akal, que está muy bueno...
Lo de Guattari y el sueño es algo que quise compatir con todos, espero te haya gustado...
Bueno, te mando un saludote, celebrando que andas con bien, viva y pateando...
besos
1/16/2006 02:02:00 AM






 
 
 
Copyright © 2005-2009 Inmanencia by Naxos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License. Header image: Neal tiled bulged Copyright © Conal Elliott, all rights reserved. Personal non profit usage. Color selection: by Naxos.