20.8.05

La cibernética del sí mismo: un enfoque lógico-formal de la experiencia

La antropología comunicativa de Gregory Bateson ofrece una perspectiva de la experiencia desde un enfoque sistémico y formal. Dicho enfoque se destaca principalmente por la teoría del doble vínculo. La importancia de esta teoría es que se basa en lo que Bateson tiende a denominar deutoroaprendizaje. El deuteroaprendizaje señala que todo sistema biológico es capaz de cambios adaptativos, los cuales revisten muchas formas que dependen de la dimensión y de la complejidad del sistema desde el cual se observen. Estos cambios pueden ser vistos sin más como circuitos de retroalimentación cuya acción se abre mediante procesos regulares de ensayo y error. La comparación de estos procesos permite que el cambio adaptativo sea experimentado jerárquicamente como una vivencia o como una experiencia. En este sentido, los sistemas biológicos no sólo pueden resolver problemas particulares, sino que también forman hábitos que se aplican a la solución de las diversas clases de problemas que se presentan en su vida social.

Esto significa sin más que los sistemas biológicos pueden actúar a partir de suposiciones o de premisas lógicas para poder resolver las diversas clases de problemas a los que se enfrentan. No obstante, el número de suposiciones o de premisas con los que un sistema biológico cuenta, esto es, en función de darle solución a una clase particular de problemas, siempre es menor que el número de elementos formales que constituyen a esa clase de problemas. En otras palabras, los sistemas biológicos siempre parten de un número menor de premisas respecto a las que tiene aquello que conforma la clase de problemas a los cuales se enfrentan. Por dicha razón, los sistemas biológicos usan habitualmente esas premisas para experimentar los cambios adaptativos que necesitan vivir, sobretodo, para actuar según la dimensión y la complejidad del sistema en el cual están insertos. Siguiendo este enfoque, el deuteroaprendizaje implica que los sistemas biológicos, en tanto que son organismos vivientes, tienen el hábito de aprender sobre lo aprendido, esto es, aprenden a aprender.

Desde esta perspectiva, el doble vínculo es un concepto que se presenta como una forma de pensar temas análogos, es decir, sirve para pensar el contenido de las premisas que significan la vivencia habitual que un sistema biológico puede experimentar al interior del sistema en el cual se inserta. De tal modo, el doble vínculo es una concepción que permite pensar analógicamente la experiencia que un sistema biológico determinado vive en el entorno dónde interactúa. En términos conceptuales, la teoría del doble vínculo está referida a la relación mental que un sistema biológico tiene respecto a la dimensión y a la complejidad del sistema en el cual existe. ¿Pero cuál es la relación mental que caracteriza a los sistemas biológicos humanos?

De entrada es menester considerar que las características del sistema ambiental en el cual los sistemas biológicos humanos se insertan, son características mentales: no son inmanentes solamente a una de las partes, sino al sistema ambiental en su totalidad. A modo de ejemplo, se puede decir que un sistema binario de operaciones y comandos es mental, siempre y cuando se considere el sistema en el cual se inserta y cobra su sentido. Una computadora piensa y es mental, en tanto se inserta en un sistema biológico humano –esto es, en tanto que es manejada por un individuo- y en tanto que dicho sistema biológico está insertado en un sistema ambiental -es decir, en tanto que habita un espacio físico determinado-. Todo sistema describe entonces una mentalidad dependiendo desde dónde se considere la totalidad sistémica en la que ese sistema se encuentra insertado.

El enfoque de Bateson parte del hecho de que en la mente no existen cosas, ni objetos, ni acontecimientos: sólo existen transformaciones, perceptos e imágenes, así como existen las reglas para construir estas transformaciones perceptos e imágenes. En este sentido, el doble vínculo es un concepto que sirve para pensar las relaciones dadas por estos temas análogos, es decir, permite discernir las diferencias dadas entre el contenido de las premisas (esto es, el contenido de lo que hay en la mente, a saber: transformaciones, perceptos e imágenes) y las premisas mismas (es decir, las premisas o las reglas que permiten construir mentalmente esos contenidos, sobretodo, en función de las exigencias adaptativas que el sistema biológico humano experimenta en su entorno).

Según Bateson, las premisas de los contenidos vivenciales que experimenta un sistema biológico humano, es decir, las reglas de hábito que le dan sentido a las transformaciones, a los perceptos e imágenes, no son susceptibles de presentarse como simples pensamientos conscientes. Y es que aquello que explica a la sustancia de las cosas en el mundo, no puede invocar ninguna diferencia ni ninguna idea, sino sólo invoca las fuerzas o los impactos que la hacen vivible en tanto experiencia. Esto es decir que lo que explica al mundo es indiferente a aquello que le da una forma vivencial a las cosas que en él existen (y que hacen posible su comunicación). En el sentido inverso, los sistemas biológicos humanos sólo son capaces de invocar diferencias e ideas que remiten a las fuerzas o a los impactos de la sustancia que explica las cosas en el mundo.

Sin embargo, es necesario remitir a la percepción y división de las clases de problemas a los que los sistemas biológicos humanos se enfrentan, sobretodo, al estar insertos en un sistema ambiental cuya dimensión y complejidad los supera. Por un lado, existen los problemas de cómo son las cosas, qué es una persona, y qué clase de mundo es éste –los problemas ontológicos-. Por otro lado, existen los problemas de cómo conocemos las clases de cosas del mundo que habitamos –los problemas epistemológicos-. Sin embargo, no hay un concepto que integre a la vez el conocimiento de los problemas ontológicos o epistemológicos, esto es, no existe una concepción que formalmente los contenga o abarque en combinación. Según Bateson, los conceptos tales como estructura cognitiva o estructura del carácter, no logran sugerir que la importancia radica en considerar al cuerpo en tanto suposiciones habituales y premisas implícitas en la relación dada entre el hombre y el ambiente. Y es que Bateson considera que los sistemas biológicos humanos están ligados por una red de premisas (epistemo-onto-lógicas) que son parcialmente autovalidantes para dicho sistema. ¿Pero cómo se relacionan los sistemas biológicos humanos con esta red de premisas, y como ocurren los cambios adaptativos que dichos sistemas experimentan?

Las premisas con las que cuenta el sistema biológico humano prueban que los cambios adaptativos que dicho sistema habitualmente experimenta, surgen por la apertura de un circuito que es por demás capaz de retroalimentar comparativamente la viveza de sus contenidos, esto es, a partir de la percepción sustancial de las cosas en el mundo. Es decir que los sistemas biológicos humanos son capaces de hacer pasar el contenido formal de sus premisas, por un circuito de diferencias que las relaciona con el conjunto de vivencias que dicho sistema ha podido experimentar en su vida. Para Bateson, las diferencias que pasan por ese circuito, son diferencias que hacen diferencias: son diferencias que constituyen ideas. En este sentido, la idea es una diferencia que hace una diferencia, lo que es decir que la idea es un “bit” o unidad de información.

El hecho de que los sistemas biológicos humanos puedan hacer pasar el contenido formal de sus premisas por un circuito diferencial, esto es, por un circuito que hace inteligible la experiencia de su existencia, significa que dichos sistemas están propensos a experimentar lo que Bateson denomina “la cibernética del sí mismo”. Esta cibernética plantea que las ideas son inmanentes a una red de vías causales por las que se trasmite información que concierne a las transformaciones de la diferencia. Así pues, las ideas del sistema se configuran a partir de una estructura binaria no limitada por la conciencia, lo que es decir que se configuran como una red extendida cuya inmanencia recorre las vías causales de toda mentación inconsciente. Por tanto, el cuerpo de un sistema biológico humano es un circuito abierto a otros sistemas, sin embargo, la inmanencia de la red extendida de sistemas no queda limitada por el cuerpo, sino que se extiende a todas las vías causales por las que se puede transmitir información en tanto que dicha información es un bit o una unidad de diferencia.

Abril 2001 (actualizado para Filum ©®™)

Etiquetas: ,

Blogger Naxos.. Anonymous Noema*.. Anonymous Noema*..

3 Intraversiones:
View blog reactions

Intraversión at 9/21/2007 05:18:00 PM by Blogger Naxos
[A continuación incluyo los comentarios importados directamente del post original de Filum]:

15 Unfolded Experiences:

Magda discurre:

Naxos, con toda sinceridad te digo: desde ayer entré a leer tu post, hoy lo he hecho otras dos veces, y me ha costado mucho trabajo entenderlo. No se si lo he entendido ahora tampoco, es bastante complejo, o para mi al menos, creo que me falta conocimiento en este tema.

Lo que me ha quedado claro (eso creo), es que el cuerpo como un sistema biológico humano es un circuito abierto a otros sistemas, y me imagino que los "otros sistemas" están abiertos al cuerpo, es de ida y vuelta ¿verdad?

En fin, poco puedo comentar al respecto.
Saludos
8/22/2005 06:38:00 PM
G.Joy discurre:

Hola Adriano, ya ves visitando a una excelente persona como tu, estaba leyendo "La cibernética del sí mismo: un enfoque lógico-formal de la experiencia"

Finalmente, todo organismo viviente posee inteligencia, utilizando energía en forma ordenada. Es una forma de sobrevivir globalmente, lo que me queda en duda es:

Si no existe un concepto que integre el conocimiento de los problemas ontológicos y epistemologícos ¿Por que la verdad del pensamiento es una concordancia del pensamiento correcto? si dentro del
pensamiento verdadero, al hallar la idea de nuestra existencia es una perfección. Te mando un beso enorme.. nuevamente, ¡Muchas felicidades por tu blog!! =)
8/22/2005 08:56:00 PM
Naxos discurre:

Magda:

Revisé mi artículo despúes de leerte. No creo que haya tanta complicación. Más bien creo que se requiere de paciencia y menos apresuramiento, se requiere abrirse un poco, se precisa también dejar muchas cosas de lado: no es una cuestión ni de la escritura ni de la lectura que hemos hecho: no es una cuestión de los saberes que tenemos, ni es una cuestión de lo que no sabemos, lo que hace complicado este "tema".

Creo que se te escapa la idea de que Bateson no se refiere al cuerpo cuando refiere al sistema biológico humano: se refiere al conjunto de premisas lógicas que constituyen la experiencia de ese sistema...

Los "otros sistemas" no están abiertos al sistema biológico humano, sino que éste está inserto en ellos, son los sistemas socio-ambientales en los cuales el sistema biológico humano aprende cosas y resuelve problemas mediante el hábito de aprender.

Estos "otros" sistemas están abiertos a otros sistemas, en la medida de que están insertos en ellos... incluso la Tierrea está inserta en un sistema planetario...

La cosa no es una ida y una vuelta, sino una retroalimentación, y esta retroalimentación se da -al menos en los sistemas biológicos- como una vivencia que permite resolver algún problema: resolverlo implica la experiencia de un aprendizaje que permite comparar los errores para no repetirlos posteriormente...

Me gustaría que releyeras el artículo y que me dijeras qué es lo concretamente que no entiendes.

De entrada tienes que pensar que eres un sistema biológico humano que está insertado en otro sistema de mayor amplitud y complejidad, y que para resolver las cosas que habitualmente resuleves, utilizas -sin ser plenamente conciente de ello- un circuito de diferencias que te permite comparar tus saberes -tus saberes en tanto que premisas lógicas, es decir, lo que has aprendido- con los problemas a los que te enfrentas o esperas emfrentar...

En fin, hay que ponerse cibernéticos para con uno mismo....

Bueno te mando saludos y espero , precisamente, que retroalimentemos estas charlas...

:)
8/23/2005 04:12:00 AM
Naxos discurre:

Hola, Joy:

Gracias por la visita... Fui a tu blog a dejarte un comentario y me encontré con la sorpresa de que posteaste algo muy interesante.

Sobre tus inquietudes sólo puedo decir que, bajo este sistema, no hay pensamientos verdaderos sino sólo premisas. Es decir que las premisas nos sirven como herramientas para dar cuenta de nuestros errores. Por tanto la existencia no es una perfección -al menos la nuestra- quizá la perfección sea el sistema total donde se encuentran insertos los demás sistemas, pero tampoco me atrevería a afirmarlo.

La cosa es romper con todos los límites formales y ver que eso que es lo que llamamos Dios o perfección es el umbral lógico de un sistema mayor que nos envuelve....


Invito a los demás para que chequen:

El post de Joy Baquiero sobre el sistema experto

Un post muy ad hoc a la cuestión de que una computadora es "mental".

saludos
8/23/2005 04:39:00 AM
AkashA DulcineA discurre:

Mi estimado Adriano:

Leyendo los breves comentarios me doy cuenta de un pequeño (gigante) error que se comete acá, bien decías que en este asunto de los blogs, se tiende a ver muy superficialmente lo que se publica, por ende, se entiende menos, ¿será por las complicaciones del tema como dice tu lectora Magda?, pues para eso está la comunicación ABIERTA, cuando cerramos la puerta de la mente ante palabras que quizás no están en nuestro lenguaje cotidiano, ponemos un muro a la oportunidad que tenemos delante: CONOCER Y COMPRENDER OTRAS REALIDADES.

Me temo que mi comentario acerca de tu texto tendrá que esperar para verse aquí, primero tengo algunos pendientes por retroalimentar contigo antes de mi sutil conclusión ;)

Mientras... carpe diem.
8/23/2005 05:14:00 AM
Magda discurre:

No Naxos, no fue por "apresuramiento" que no lo comprendí, porque, repito, lo leí tres veces, así que no. Por otro lado, ni este tuyo, ni ninguno, los leo con "apresuramiento", prefiero, si son muy largos, no leerlos cuando no tengo tiempo (que es casi diario) y regresar cuando lo tenga o el tiempo que diario dedico a leer a quienes me visitan.

La explicación que me das en tu comentario la siento mucho más clara. Creo que más bien es cuestión de terminología. Gracias

Saludos
:)
8/23/2005 02:30:00 PM
Naxos discurre:

Ok Magda:

Es bueno saberlo. No me puedes negar que el apresuramiento es algo que necesariamente pasa, sobretodo cuando se trata de lectura, y mucho más cuando se trata de blogs. Sé que no haces una lectura técnica en los blogs que visitas, sé que tus lecturas son generosas, jamás lo puse en duda. Pero todos estamos metidos en el formato de apresuramiento.

Muchas veces nos acostumbramos a ciertos tipos de lecturas y de términos, pero es un poco como dice Akasha, la clave está más bien en estar abierto a la cuestión de fondo del texto, no tanto de confirmar que uno es ajeno a sus términos. Además los términos no son complicados.

El enfoque de Bateson no es un tema, ni un punto de vista, ni de opinión. En tanto enfoque, es un modo de pensamiento. Es por eso que lo comparto.

Como sea, están programados ya varios textos según su enfoque, el cual es muy útil para pensar diferente las cuestiones y preocupaciones que he venido exponiendo...

saludos
:)
8/24/2005 02:28:00 AM
Azul discurre:

Es un tema interesante, como se interelacionan los conceptos,entre lógica y sociedad, y es facíl confundirse, al menos para mi que es un tema nuevo...que me permito "explorar" a través de tus textos, o mini-ensayos.

Te sigo leyendo...y dejando un biko pekeño..para hoy ;)
8/24/2005 04:49:00 PM
Bardamu discurre:

Disruptor Naxos.
Emancipando provocaciones en la retina, ¿acaso para diversificar la voz?
Todo lo que queda fuera de un sistema, aun cuando constituya otro, es un entorno. Ahora bien, ¿cuánto de entorno existe desde el punto de vista del sistema? La basal sistemica es la comunicación (del tipo que sea), pero lo que esta fuera, el entorno está imposibilitado de comunicarse con el adentro, simplemente porque el sistema no lo reconoce.
En tal caso, ¿hasta donde se deslizaria la posibilidad del feedback?
¿Sistema abierto? Sería un oxímoron. Y aunque seamos generosos con la posiblidad de un oxímoron fuera del lenguaje, aún queda la pregunta principal, la que se lleva los premios: ¿es posible la comunicación sin esfuerzos sumos?
Saludos
8/24/2005 06:11:00 PM
Anónimo discurre:

Bueno, sobre aviso no hay engaño
;)

Magda
8/24/2005 10:45:00 PM
AkashA DulcineA discurre:

Algunas consideraciones relativamente sencillas que puedo comentar sobre lo expuesto son:

a)Por supuesto, en base a la experiencia que se va viviendo, vamos evolucionando, es decir, haciendo más complejo tanto lo que nos rodea, como nuestra propia estructura de pensamiento. ¡Y luego nos preguntamos el porqué “nuestro mundo” va creando múltiples vertientes que no comprendemos a simple vista!, quizás eso mismo sea únicamente a nivel consciente, pero en las profundidades del ser podremos encontrar todas las respuestas y conforme se consigue solucionar un tema, ya otro se está “cocinando” gracias al constante movimiento de lo que somos y de lo que tenemos cerca (sistema-entorno).

b)La esencia de eso que estamos vivenciando se muestra con todo su esplendor en los sueños, cuando el subconsciente está liberado y nos emite precisamente esa fuerza, esa energía codificada que la mayor parte del tiempo no parece coherente estando despiertos. Y cuando se hace entendible (supuestamente), sólo es la idea que hemos formado en base a teorías psicoanalíticas, consejos menores o hasta consultas en libros pseudo esotéricos (en fin, las posibilidades que hemos aprendido a lo largo de lo que llevamos vivido y no sólo nosotros, también está en lo que viven los demás, es decir, la conciencia histórica).

c)El ser requiere estar en contacto con la sociedad, si se aislara en una montaña, no podría adaptarse a la realidad del tiempo y espacio en que se encuentran los demás (sistemas biológicos humanos), tal vez se hace parte de su misma soledad, ¿no?, aún así interactuaría con otros seres menores (cacería por supervivencia), de modo que el hombre está imposibilitado para separarse del medio, estaría cerrando demasiado su percepción. Ya sin irme a los extremos, las fallas en la comunicación efectiva (retroalimentada exitosamente), se ven por cualquier lugar, pero sólo nos aislamos de un conocimiento en particular, no así del sistema social completo.

d)Como dato adicional: la complejidad también la podemos estudiar comparando físicamente el cerebro animal con el humano, un amigo veterinario me contaba acerca de las depresiones en varios cerebros, obviamente las del delfín los hacen más cercanos en inteligencia con el hombre, no así las gallinas, presuntamente las aves más lentas para los procesos mentales, aunque para analizarlos de forma más extensa debamos recurrir a las bases de la Psicología conductual (relacionando los preceptos que recibe y las respuestas que genera).

Ya de manera un tanto más compleja, he recordado mis días universitarios (una vez más) en cuanto a la ya muy rebatida “Teoría de sistemas sociales” de N. Luhmann, pero al tener ya muchas actualizaciones, he de leer esas últimas antes de comentarlo, ya se verá después... mientras dirijo una breve mirada a la Hermenéutica:

Concentrándonos en una perspectiva lingüística, el mundo y el hombre (el ser), serían como textos inacabados debido a que su realidad está heredada por el conjunto de conocimientos históricos, siendo el sistema (social y/o individual) el punto de partida, del movimiento presente y futuro, además de la base de la comprensión (M. Heidegger).

La realidad viene a ser un proceso histórico, por lo tanto la visión del mundo siempre será sólo una parte del todo, algo que será de una forma para unos y diferente para otros (relativa), sujeto a la interpretación del momento y a la individualidad irreductible de la experiencia y del sistema humano mismo.

¿Para qué todo esto?, me resulta interesante que desde la postura hermenéutica no hay saberes objetivos, todo depende de expectativas, prejuicios (todo el equipaje mental), que se convierten en las tradiciones que determinan la comprensión de lo que es y cómo conocemos el mundo (epistemo-ontológicamente),

Algo mucho mejor para debatir es esta afirmación:
“Dado que el ser es lenguaje y es tiempo (evento) y puesto que el hombre como ser-en-el-mundo está inmerso en el ser del cual pretende dar cuenta, se hace imposible un conocimiento totalitario, objetivo y sistemático del mundo.”

Y con esto hago pausa, para seguir el feedback, ¿eh?

Claroscufilosóficos saludos, Maestro.
8/25/2005 01:14:00 AM
Hipster discurre:

Curiosamente, en mi aventura como profesor tuve que ir a un curso en el que hablaron de algo llamado metacongnición y que hacia referencia a eso que mencionas de aprender a aprender.Podría decirse que es justamente ese sistema de doble articulación el mismo canal por el que se da una fuga semántica en la experiencia del lenguaje analizado bajo los prinipios de este brincoteo cuántico entre el ser y el hacer. Es el double bind en medio del cual la voz del individuo pronuncia un "Yo puedo" repleto del impétu productivo propio de la red de inmanencias diferenciales, es decir de sistemas abiertos y cerrados, y que contiene toda mentación inconciente. Cuando el eco de esta voz todavia no se ha ahogado en el silencio ya se escucha el "Yo puedo" pero ahora con el tono jactancioso del que sabe. Dicen por ahí que conocimiento es poder.La fuga semántica se perpetúa y de poder como enunciación de producció se pasa, por el double bind, al poder como forma de control. Te mando un gran saludo.
8/27/2005 02:06:00 AM
Naxos discurre:

Azul:
Gracias por visitarme y gracias por tu apoyo. Creo que me fascina que me digas que lo mío son mini-ensayos, de hecho los son, pero la distinción “mini” hace muy sugerente el estímulo. Pues la verdad es que creo que estos temas tienen que ver con muchas cosas y seguro que se van complicando. A pesar de todo, existe una necesidad de hacerlos comunicables, y me encanta que estés participando.

Te mando un abrazo grande para recompensar el peque biko que me das, y que recibo con harto gusto…

:)


Mr. Bardamu:
Gracias por tu visita y por tu perspicacia. Las provocaciones en la retina tienen que ver mucho con la diversificación de la voz, por supuesto, pero la voz es el main carrier, siempre lo es por su frecuencia. Además es un gusto y un reto ilustrar los textos. Es atractivo y tentador.

Ok, veamos: creo que tienes muchísima razón, y es agradable que toques esos puntos, los cuales se esclarecerán en posts venideros. Por lo pronto, puedo decirte que en efecto el entorno es primordial en este enfoque.

Es una mirada ecológica de la mente. Para nosotros, en tanto que sistemas biológicos humanos (SBH), nuestro entorno se nos presenta completamente expropiado por una exterioridad que experimentamos como proposiciones de acción: el entorno es un abstracto de proposiciones que hay que resolver para moverse en él.

El hecho de que haya que resolver formalmente esas abstracciones, implica que el entorno es indiferente a nuestra experiencia, y por el contrario, nuestra experiencia es un diferencial de la abstracción formal del entorno en el que vivimos. Hay mucho de entorno, en tanto que éste nos constituye y nos atraviesa. Desde este enfoque lo que creemos que somos, queda como una simple representación alegórica: estamos arrojados al afuera y a su formalidad sistémica: dicha formalidad es una inercia de la física del mundo.

No es que el entorno esté imposibilitado a comunicarse con nosotros, sino que no le interesa hacerlo, dado que ya de entrada nos envuelve y nos constituye: somos sus elementos de contenido. Si el SBH no reconoce eso, es porque tiene encima una historia cuya densidad captura su existencia, y además porque no puede comprender a su entorno en los términos de su formalidad, es decir, los elementos formales que significan lógicamente el afuera son mayores en cantidad que las premisas de razón que el SBH tiene para comprenderlo. O sea que, por supuesto, el SBH tiene límites de comprensión.

Los sistemas no son cerrados, ni abiertos, son diferenciales. Se integran funcionalmente uno en el otro. De modo que hay comunicación –en tanto que hay una especie de abertura parcial al sistema para comprenderlo-. Esta parcialidad implica la retroalimentación: acá el feedback no es una ida y una vuelta curvilínea, sino más bien son como planchas que se van superponiendo lógicamente: a cada superposición una carga o sobrecarga lógica.

El feedback se presenta como por una contraposición complementaria: una suerte de estira y afloja. Si yo te digo: blanco, tu me dices blanco-blanquizo (1er plancha, 1er diferencial). Si tu me dices blanco-blanquizo sobre mi blanco, yo te digo blanco-blanquizo-blanqueante sobre tu blanco-blanquizo (2bd plancha, 2ndo diferencial). Y si yo te digo eso sobre tu blanco-blanquizo que dijiste de mi blanco, tu podrías decirme: blanco-blaquizo blanqueante-blanqueador (3era plancha, 3er diferencial) y así…

Como puedes ver, se da la diferenciación por unidades que se serializan diferencialmente en circuito. Son como torres de babel. Y esto se aplica en toda forma de comunicación –dado que las experiencias siempre son diferenciales-.

Esta diferenciación se da en el mejor de los casos, por negociación. Otro ejemplo menos técnico: la compra venta en el mercado. El vendedor vende tal cosa a tanto, y la marchanta quiere pagar lo menos… empiezan las planchas, y llegan a un acuerdo. Si no llegan a un acuerdo la lógica de las planchas persiste, y cada uno se va sobrecargado.

Este principio define por lo menos dos tipos lógicos necesarios para la comunicación. En términos batesonianos: el tipo lógico “simétrico” (el que no afloja, el que estira) y el tipo lógico “complementario” (y que no estira, sino que afloja). En la comunicación estos tipos suelen intercambiarse, de lo contrario hay una sobrecarga lógica o feedback bloqueado.

Ahora bien, los dos son necesarios, nadie puede ser completamente complementario: lo cual dice que nadie puede estar completamente abierto al entorno y comprenderlo (aunque existen experiencias de ruptura tales que pueden romper con los límites).

Esto quiere decir que, en efecto, la cosa se define como por contradicciones inclusas. Hay oxímoron. En realidad el oxímoron es el doble vínculo: es la contraposición de dos premisas lógicas en la experiencia. La definición clásica del doble vínculo es que remite a dos comandos contradictorios para una misma acción. Esto es lo que genera el feedback, dado que siempre tiende a haber un cambio de nivel jerárquico de la experiencia que se da por doble vínculo: un cambio adaptativo que se da por sobrecarga: se ha aprendido sobre lo aprendido, se ha aprendido de los enfadosos errores.

Fuera del lenguaje y de las representaciones que en él se dan para nuestro cobijo, en el afuera hay un sistema de contradicciones que acotan nuestra experiencia. Por ello creo que una comunicación sin estos presupuestos, es decir una comunicación “sin esfuerzos sumos” es una comunicación no verbalizada, una telepatía. ¿La telepatía existe? Quizá sólo por un momento muy fugaz.

En fin, como verás, la cosa está llena de interesantes cuestiones. Espero haber sido más o menos explícito en esta repuesta. Te invito a que des seguimiento a los demás posts que subiré, que ahí las explicaré según los términos de Bateson.

Por lo pronto te mando saludos y te agradezco el despliegue neuronal….


Akasha Dee:
Agradable e interesantes comentarios. Gracias por estar aquí y seguirme con esta experiencia. Estoy de acuerdo con todo lo que me dices. Destaco aquello de que se está cocinando siempre un tema a solucionar, dado que es nuestra naturaleza. Por una parte se puede ver a esa naturaleza como un límite, pero nuestra propia naturaleza nos da el aliciente de que ese límite se pueda romper o extrapolar.

Y se cierra el círculo momentáneo del entendimiento de las cosas. Círculo momentáneo, círculo entreabierto, descentrado pero oscilante.

En cuanto a lo de los sueños coincido también, aunque creo que los términos para expresar su prominencia se ponen más difíciles. Habrá que reflexionar al respecto.
Creo que planteas que la liberación del subconsciente implicaría una especie de sobrevuelo formal por el entorno, cuya lógica se nos escapa en la conciencia e incluso en la conciencia del propio sueño. Qué horroroso y frustrante sería soñar con realidades justo tales como las vivimos, sería como estar siempre despiertos, viviendo dos vidas. Quizá esa sea la cuestión de la cosa metafísica, de la lucha metafísica.

El aislamiento implicaría caer en la indiferencia total, pero ello es imposible: Robinson Crusoe era un burgués que no quería perder su cordura de burgués. Pero ello no implicaba la muerte social, sino un retorno a la intemperie.

También destaco tu apreciación sobre las fallas de la comunicación. Y aunque en el post aún no toque ese tema, ya se deja ver. Las fallas están por todas partes y se hacen constitutivas: es la paradoja –como bien dices— de que las fallas implican una retroalimentación exitosa. Las fallas se dan porque nos zanjamos en un estrechamiento de la comprensión del entorno: estrechamiento necesario para no volar, y para no aligerar nuestro peso. Las ideas pesan y la mentalidad siempre se detecta como a contracorriente: diferencialmente.

En cuanto a la cosa zoológica, sólo te diré que Bateson estudió muchos años la comunicación de los delfines. Imagínate. Lo que llamas psicología conductual es lo que estamos abordando en este enfoque: procesos de ensayo error, estímulo-respuesta, sanción-gratificación: todo por feedback. Un delfín salta y hace cabriolas porque está en un circuito de retroalimentación que sobrecarga su lógica: hace cabriolas por la angustia de no recibir la recompensa que le han condicionado a recibir, y al recibirla aprende qué hacer para obtenerla.

De Luhmann sólo puedo decir que es interesante, pero no tanto. Y de la hermenéutica, respecto a lo de los textos inacabados, personalemente prefiero decir, para evitar la institucionalización del ser (Heidegger/Derrida): “experiencia”.

El ser-en-el-mundo heideggeriano es una extensión de la experiencia. Si te das cuenta, lo que citas es una sentencia finalista que es inaceptable en el orden de la experiencia. Si vemos eso que dice la cita desde un punto de vista, no de la textualización del ser heideggeroderridiana, sino desde la experiencia nietzcheanofoucaultiana de la existencia, obtenemos un vitalismo. Es decir que obtenemos una herida que en efecto acontece (fuera del tiempo) y que hace de la vida misma su evento. Esto quiere decir que, para comprende el mundo que nos rodea, no se necesita conocer su extensión, sino vivir su intensidad.

Ok. saludos y abrazos
:P

Hipsta:

Me encanta que participes porque le pones mucho jugo al caldo. Hay feedback. Ok.

Quiero destacar tu apreciación del double bind: según dices es un sistema de doble articulación que fluye en el mismo canal y que provoca necesariamente una fuga semántica en la experiencia. Excelente.

Para no darle más vueltas al asunto quiero ilustrar tu comentario con una anécdota que me gusta mucho respecto al doble vínculo y del aprendizaje que implica. Seguro ya la conoces, es la anécdota oriental del maestro y del alumno.

El maestro, en la fase última de enseñanza a su discípulo, le pone una prueba de la cual aparentemente no podrá salir. Le dice con una tabla en la mano:

“Si contestas mal a la pregunta: te toca tabla… y si la contestas bien: te toca tabla también…”

Sistema tabla-tabla de la cual no hay escapatoria. Un doble vínculo sin duda. La cosa es que ante su sobrecarga, el discípulo no sabe qué hacer y no da consecución al feedback que le genera la prueba.

La cosa no reside en contestar correctamente la pregunta, sino en evitar la tabla. En fin, resuelve quitarle la tabla al maestro.

Esto implicó pasar la prueba e implicó superar al maestro. El cambio adaptativo implicaba romper con la estructura representacional que lo planchaba y que lo dejaba sin escapatoria. De no hacerlo así, nunca sería maestro.

La onda es preguntarse (y va directa la cosa):

¿qué representación hay que romper para llegar a un cambio jerárquico?

¿qué hay que dejar de ser, para ser otra cosa?

¿qué creencia hay que soltar para poder insertar otra?

¿qué circuito de retroalimentación hay que abrir para que la incomodidad implique una línea de fuga creativa?

¿qué hay que dejar de creer que se es (en relación a la complacencia y a la comodidad que lo justifica) para ser algo más que eso (en relación a la angustia y a la incomodidad de sólo pensarlo)?

En fin, ¿qué se necesita hacer o dejar de hacer, para ser lo que no se quiere creer que ya se es?

:) OK

temandosaludoyabrazo
8/27/2005 06:53:00 PM
Bardamu discurre:

Naxos, gracias por tu esmerada respuesta. Claro que seguire tus siguientes post con sumo interés. Despues de todo, aunque yo dudo mucho de la posibilidad de comunicación, esto que hacemos es una especie de resistencia activa, una mirada de soslayo a la imposibilidad.
Te mando un abrazo, seguimos haciendo chispazos, cada tanto, para incendiar pasividades.
8/29/2005 07:51:00 PM
Naxos discurre:

Amigos!!!!

Para aquellos que quieran saber del feeback por doble vínculo, les recomiendo que descarguen este "sistema experto"...

Doctor Abuse

Dr Abuse es una especie de diván psiquátrico, y es un ejemplo de los circuitos de retroalimentación que se abren por doble vínculo. Los psiquiátras tienen ese modo de lograr que sus pacientes se impacienten, en función de orillarlos a encontrar -ellos mismos- las respuestas que no pueden hallar sin sentir cierta incomodidad. Es un circuito de retroalimentación que se llama "doble vínculo terapéutico". Lo que los psiquiatras hacen, al igual que el Dr Abuse, es crear un circuito de retroalimentación postiva (el Dr Abuse lo simula bien) el cual recarga la lógica de la conversación en el paciente.

Al respeto, les cito al propio Bateson:

"En psicoterapia, tal circuito de retroalimentación positiva es aportado generalmente por el psiquiatra; que empuja al paciente en la dirección de sus síntomas, técnica que ha sido llamada doble vínculo terapéutico (...) se observa que la posible existencia de semejante circuito de retroalimentación positiva -que provocará un escape hacia la incomodidad creciente hasta llegar algún umbral (que puede estar de la otra banda de la muerte)-, no está incluido en las teorías del aprendizaje"

(Gregory Bateson "Pasos hacia una ecología de la mente", Edit Lumen, pag. 357)

saludos a todos
3/29/2006 05:50:00 PM
Intraversión at 12/30/2007 05:18:00 AM by Anonymous Noema*
Qué manera de escribir la tuya! Con este post cualquiera se siente en su estado más elemental y luego cae en la paradoja, por decirlo de algún modo.
Me asombra la consistencia de tus palabras, Naxos, saludos.
Intraversión at 12/30/2007 01:44:00 PM by Anonymous Noema*
Después de leer tus escritos siguientes acerca del tema, no me queda más que corregir mi comentario de la madrugada: dije que uno se siente en su estado más elemental; más bien uno se da cuenta, sabe de su estado a secas (pero siempre nos vuelve la creencia y los símbolos y la belleza. Pobrecitos).
:)


 

Deleuze ABC

espacio
 

Cosmodelia
Hipster
Akasha
Laura
cristal
Iria
Sux
Lukas
Oscar
V asterix
J.Georges
Bicéfalo
Kurupi
Noemí
Tzarel
Axólotl
Eileena
Amalia
Enrico
Ariadna
Google

Web
Inmanencia
  Inmanencia inmanencia/atom
| |
| |
06.05
07.05
08.05
09.05
10.05
11.05
12.05
01.06
02.06
03.06
04.06
05.06
06.06
07.06
08.06
09.06
10.06
11.06
12.06
01.07
02.07
03.07
04.07
05.07
06.07
07.07
08.07
09.07
10.07
11.07
12.07
01.08
02.08
03.08
04.08
05.08
06.08
07.08
08.08
09.08
10.08
11.08
12.08
01.09
02.09
03.09
04.09
05.09
06.09
07.09
08.09
09.09
10.09
11.09
12.09
01.10
02.10
03.10
04.10
05.10
06.10
07.10
08.10
Copyright © 2005-2009 Inmanencia by Naxos is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License. Header image: Neal tiled bulged Copyright © Conal Elliott, all rights reserved. Personal non profit usage. Color selection: by Naxos.