El pensamiento de lo posible
Acuñar el pensamiento a partir del orden de lo posible. Contracorriente al tiempo y en su inmediata verdad inefable, la certeza de esta afirmación es apenas engañosa porque se libera así misma. La negatividad que la contiene pierde su peso conforme su discurrir se despliega de los cuerpos, justo en el instante fulguroso del desmembramiento por el cual se extiende su fuerza inaudita, y mientras se disipan todas las partículas obstinadas en hacerse visibles o en constituirla. Esas partículas son moléculas que también simularían descomponerla, como en un efecto de su propia oclusión, sin duda, pero que sólo lograrían conjugarse como una multiplicidad de posibilidades. Estas posibilidades por cierto están afuera, ante la necesidad de ese pensamiento. Vislumbran así su espera, su expectativa, no obstante, con ellas basta para que sea alcanzada la herida por la que pasa y por la que sin más se filtra su acontecimiento. Sí, se trata de una certeza paradójica referida al cómo descubrir y experimentar el sentido, una certeza que está pendiente de incluir a los cuerpos, pero que también es completamente ajena a la vida y a los órganos que la producen. Esa certeza se enarbola en una mera inercia reiterativa y retroalimentada, una inercia que por su parte está amenazada de inmediato por un ser subsumido y abrasado, un ser alterado bajo los límites de una negación necia y absoluta, negación que lastra las colectividades.
Dicha inercia es propia de un conjunto de particularidades que además se recrean en expectativas que sólo el pensamiento despliega, que les da volumen y que las cristaliza en destellos movidos a su misma desaparición. En este sentido, el pensamiento de lo posible es una certeza de muerte: es el peso de lo olvidado por todos, es la ligereza de todo lo que les escapa. Es un pensamiento que activa la organización de los cuerpos móviles, y los captura o atrapa en un hilar de compases que hacen girar el teatro vivo de la realidad. Es ciertamente lograr pensar como escurriéndose por una parte, como segmentado por marcos regulados en esa actividad versal, los cuales están aplastados por una gravedad que las ideas sopesan por encima de los sueños del Otro representado. Es pensar como por debajo de los fragmentos oníricos de una infinidad de amigos muertos. El pensamiento siempre golpeará los tiempos de la historia dejando fogones de helio, siempre trazando fugas giroscópicas que fulminan su ordenamiento, esas que permiten vislumbrar el mapa interno del tiempo.
Es por ello que responder a esa certeza es gravitar también los tonos de sus propias inducciones e indiferencias: es perfilar las ideas matizadas por un espectro de iluminaciones recíprocas, un espectro de luces devenidas de aquellos rastros que las expectaciones sobrevuelan por las aberturas de la experiencia de lo posible. Ya no se trata de las partículas movibles a su desaparición. Ahora no son aquellas moléculas que centellean por un plano que las dispara y que las ordena respecto a los fluidos del deseo. Se trata de cierta marcación que les sirve de lente y que segmenta sus formaciones en los destellos. Se trata de una versión del conocimiento del ser a la luz de su descolorida sombra. En razón de su reconocimiento, la propia historia es pensamiento certificado por el lineamiento de magníficos rehiletes rotatorios. Al ser recorridos y calibrados, estos rehiletes se enfilan hacia el horizonte de una multiplicidad de mundos quebrados, de mundos que no dejan de circular eternamente a su espalda, y que además agolpándose subrepticiamente a ella, tampoco dejan de ondular su visibilidad apuntalada.
Justo este pensar de lo posible dibuja como foráneo y apenas alcanzable al ser de certidumbre en un deslizamiento invertido. Se dibuja por una torsión de la línea que lo plasma y que lo sedimenta en la historia, que lo hace inerte a las marcaciones y al ordenamiento de sus significaciones. Esta es una torsión que regula sin más sus proximidades mientras nubla el traslucir de sus esperanzas, mientras hace de la maquina del deseo la fábrica elevada de un teatro fantasmagórico que re-presenta lo real. Justo como le sucedió al Quijote, con sus magnos molinos oscilantes de viento, y con sus figuras gigantescas de inquietud: figuras cuyo engranaje se elucubra a la sombra de Cervantes. El pensamiento de lo posible y su transgresión, por fortuna, no son posibilidades evidentemente inciertas. Su visibilidad se teje en el mismo cuerpo plegado, su palabra emana de los órganos que la ciñen y que la destilan en su propio tiempo escindido. Su incurrir sale huyendo de golpe al disipar la vitalidad engañosa de la existencia. Todo ello, mientras su éter se renueva conforme acontecen sus claras nimiedades: precisamente, para sacudir las polillas gravitantes de la historia.
Noviembre 2002
(actualizado para Nairda´s blog-lab ©®™)
Etiquetas: Filum, Foucault, Nietzsche
Noema*.. Naxos.. Naxos..
|
|
|
|


Create a Link




Header image:
3 Intraversiones:
View blog reactions
Pues más o menos como en el sentido del ser: como una espiral: el tiempo como lo que es más allá de la linealidad histórica y en su propia intensidad: la espiral implica un modo de pensar relacionado con causalidades circulares, circuitos de retroalimentación, y serpientes que se muerden la cola!!
:-)
salu2!
19 Unfolded Experiences:
Magda discurre:
Muy interesante tu post, adonde percibo una teoría de la ciencia, física.
Si he comprendido bien, un pensamiento de lo posible se da en relación a los hechos del pasado pero desde un presente, desde este ahí y ahora. Lleva consigo una estructura del tiempo.
7/23/2005 06:52:00 PM
Nahir discurre:
Adriano, como tu post es extenso , sólo entré para agradecer tus palabras, algunos escritos son los que luego de pasar varios seminarios de REIKI, puedo escribir, copiar, sentir, pero algo es claro como el agua de un manantiel, así siento dentro mio, no siempre logro tener la claridad con la que escribo, para ello, me tengo que alejar de todo el entorno, que siempre tienen sus diferencias, los hijos, tan amados, tan queridos, y muchas veces hacen doler tanto. Hoy tuve un dia con muchos pacientes de REIKI, amo mi profeción, por asi llamarla, y he retomado mi rumbo, ya que desde hacía un tiempo, me descoloqué emocionalmente, espiritual, también, y gracias a Milva( mi psicóloga y amiga), vuelvo a mi centro. Ya estas en mis enlaces, así es mas rápido entrar en tu honorable blogs.
Un abrazo de oso....Nahir
7/23/2005 06:53:00 PM
Mia discurre:
Querido, encantada de visitar tu blog, de todas formas espero poder ser más asidua en cuanto tenga internet en casa. Tus posts son demasiado densos para ir leyéndolos a retazos en en trabajo.
7/23/2005 06:53:00 PM
Akasha D discurre:
Primero, agradezco tu visita a mi blog.
Bien, una vez destacada la cortesía, te comento que tus referencias filosóficas me resultan interesantes, algunas han sido parte de mis influencias favoritas, como el maestro Nietzsche.
No doy comentarios tan a la ligera, de modo que leeré con paciencia tus publicaciones, seguiré algunas noches por este sitio, que a nivel perceptivo contiene mucha carga energética (disculpa el toque irracional pero suelo exteriorizarlo en algunas ocasiones).
Oscuros saludos.
7/23/2005 06:54:00 PM
Cosmodelia discurre:
adriano, leo tu microensayo, voy a schizosabotage, vengo de escribir un comentario en ese blog rizomático hermano http://nakedrhizome.blogspot.com/2005/07/quin-quiere-ser-intelectual.html#comments
cuando revisito al tuyo y leo de nuevo tu escrito. dejaré para más adelante un comentario específico, pq éste que recién escribí siento habla ya (en parte a partir de tu texto y lo que me sugirió) de lo posible y lo imposible:
la universidad como cualquier otro espacio de moloch puede ser infiltrada, mas ojo que no te infiltre ella a ti ;-)
a modo de alien vs. predator ;-)
los blogs asaltan el monopolio de artistas e intelectuales de oficio, aumentan el número de altavoces, destronan los altares, hacen posible lo imposible...
discutir la idea y la pretensión de ser alguien, algo. internet nos ofrece la posibilidad de expresarnos, libres conexiones neuronales, ser células de nuevos cuerpos, ser diferencias y no repeticiones sin ser algo o alguien...
burroughs. ni bill se consideraba beat ni le considero beat.
hay diferencias en los territorios que exploraron unos y otros.
podemos ver a todos ellos experimentadores. los beats más limitados al sex & drugs & poetry, bill sin ciertos prejuicios de los beats, supo no quedarse anclado en nostalgias y modas y hasta el final de sus días mantuvo la conexión con los jóvenes salvajes.
podemos verlo beat, mas también protopunk, literato experimental que llega a no ser literato, visionario, protoavantpop, rizomático precursor que en sus obras introduce ya hibridaciones como la sf, los cutup, novelas del oeste, teorías sobre la palabra/virus, etc.
que experimenta con el sonido en sus grabaciones, que edita no sólo libros sino música, pinturas, collages, etc.
estos links de interzone http://www.inter-zone.org/
Interzone Creations
http://www.inter-zone.org/menu.html
demuestran lo fértil de su obra hoy día...
cómo lo imposible se va haciendo posible...
bill, delueze, etcs. obras que hubieran parecido imposibles antes que esos cuerpos las hicieran posibles.
obras/moto posibles más que imposibles nombres/mito ;-)
7/23/2005 06:55:00 PM
crsi_primavera discurre:
"El pensamiento de lo posible"... ¿qué es lo posible? Lo posible es solamente lo tangible, lo posible no es el futuro, es el presente, ya que ni lo más "posible" es siquiera posible porque en sí depende de condicionamientos ajenos a las circunstancias. La vida está llena de encrucijadas.
Si pensamos sólo en el presente y en lo posible, estamos limitándonos mucho. Es casi una muerte en vida, un "no estar", un dejarse llevar por las probabilidades circunstanciales, que pueden ser favorables o desfavorables, pero en tanto en cuanto suceden y son dentro del presente, son "posibles" ya que están sucediendo. Si uno tiene suerte, puede hallar una via positiva abierta en la cual colarse y recargarse de vitalidad y energía, pero no deja de ser una visión muy pesimista, negativa y destructiva, ya que si permaneces demasiado tiempo en un estado así, dejas de luchar, dejas de tener aspiraciones, ánsias, ganas de vivir. Necesitas un estímulo, ya que tú solo no eres capaz de dártelo, no eres capaz de impulsivamente salir de ese círculo y explorar más allá.
No sé a ciencia cierta si lo que he dicho tiene sentido alguno, pero eran las sensaciones que iban surgiendo en mi mente a la vez que leía. Cada cual las vive de una manera distinta, yo quizás no tengo término medio, o soy muy vitalista o soy muy ermitaña.
Un abrazo,
cris
7/23/2005 06:56:00 PM
El enigma discurre:
Interesante, me dare una segunda vuelta a ver si se es constante.
Saludos
El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra
7/23/2005 06:57:00 PM
paula discurre:
y si fuera al revés?.y qué pasa si el orden de lo posible acuña al pensamiento? qué pasa si la transgresión del pensamiento de lo posible está dentro de los límites del pensamiento y a su vez dentro de los límites de lo posible?
quizás es parte de mi de-formación pero no vi nada del tiempo o de los tiempos (presente, pasado, o futuro) en la posibilidad o imposibilidad de un pensamiento, de hecho los límites del pensamiento de lo posible han transgredido muchas veces al pasado y al futuro, poéticamente, literariamente, arqueológicamente, reflexivamente. el pensamiento va más allá de lo temporal, al menos su estructura...quizás hasta el mismo pensamiento acuña los tiempos, pero qué acuña al pensamiento en sí?
quizás estoy entrando muy levi-straussianamente a un blog muy historicista, para ser el primer comentario que me atrevo a acuñar entre tanta complejidad conceptual. por otro lado parece que he encontrado a alguien que logra conceptualizar lo que piensa, quizás ocupando hasta el más mínimo recoveco de la palabra exacta, pero sirve la palabra exacta para transmitir lo que sientes? es en este sentido en el que el pensamiento y su más grande origen y expresión el lenguaje, se me hacen pequeños
7/23/2005 06:57:00 PM
Jorge Cuevas discurre:
Tu post me ha hecho pensar en la transgresión implícita en el pensamiento de lo posible.En su engañosa perversión.William Blake dice en su famoso poema "The Marriage of Heaven and Hell" que lo que hoy es realidad ayer fue sólo imaginado. El pensamiento de lo posible es el paraje mágico, el estudio donde la realidad es fermentada, preparada para lanzarse al estreno del teatro de la vida; es dónde las genealogías se subvierten.No es el lugar en el que el incesto se propicia ya que más que algo probable, el incesto es un acto circular, oclusivo, reiterativo y regresivo. El laboratorio de la realidad, aposento de un pensamiento de lo posible es el lugar de las alianzas multiraciales, de la sexualidad transversal, cuántica y erosionada; esporulación y linea de fuga. El pensamiento de lo posible no se contenta con una pseudotransgresión incestuosa. El pensamiento de lo posible se erige, más bien, sobre la alianza entre tribus de distintos ordenes para romper la linealidad del incesto: nada más predecible que el incesto; el padre, la madre o el hermano son lo inmediato de mi deseo;no obstante, lo verdaderamente transgesor es el romper la cercanía, devenir antiedipo, devenir antipatriotico.
Ya sobre otros temas, gracias por tus comentarios. Generosos puentes a la posibilidad crítica. Nos seguimos leyendo.
7/23/2005 06:58:00 PM
Naxos discurre:
Hola Magda:
Gracias por tu comentario. Me resulta intrigante que percibas una teoría de la ciencia y de la física en mi texto. Quizá por ahí pueda apuntar, pero siempre desde un acontecimiento, siempre desde la experiencia, porque de eso se trata el contenido general de este blog. Como sea, es una flor la que me echas, quizá sin darte mucho cuenta, y por ello te lo agradezco. Quizá sea que has sido un poco desapercibida respecto a estas temáticas.
En efecto, el pensamiento de lo posible acaso se relacionaría con los hechos, las fracturas o las grietas, de lo que ha pasado –no sólo con “el pasado” a secas-, y ello desde una actualización activa de la presencia –no sólo simplemente “del presente”-. Pero no creo que conlleve una estructura del tiempo: más bien conlleva un intersticio por el cual el tiempo se escapa, y por el cual su disipación nos atraviesa y se transfigura en pensamiento.
Creo que textos como éste al ser leídos ponen de relieve las heridas existenciales que pueden hablar de uno mejor que uno mismo. Entiendo que estas heridas nunca pueden ser reducidas de ningún modo, por más que se intente. Aunque se oculten, aunque se entierren y aunque resuenen sólo como una analítica. Y es que no hay un olvido que les sea suficiente. Por ello es mejor abrirse a ellas y hacerlas parte elemental de la superficie. Esa es la única forma de discurrir a través de esta prominencia de la memoria…
saludos
Nahir:
Gracias por ponerme en tus enlaces, ya lo he hecho yo también. Es interesante a lo que te dedicas, es interesante que uses metáforas como la del agua de manantial, ya que orientas y guías los fluidos energéticos que cruzan el cuerpo humano, o como dicen comúnmente, canalizas energía. Según mis términos es una liberación del deseo.
Te mando saludos
Mia:
Pues es un honor tenerte por acá. En serio. Eres muy bienvenida. Tu blog es muy original y ofrece una variante jocosa -y bastante colorida- de lo que se puede hacer en los blogs. De verdad creo que tu idea es muy buena y gozosa. Incluso pienso que con un poco de esfuerzo podrías sacarle mucho jugo.
Que no es como decir tampoco que de ella se puede también hacer un buen caldo…
Estaré merodeando tu espacio esperando un poco de frescura y liviandad.
saludos
Akasha:
Gracias por la visita: eres bienvenida. Como te dije en tu blog: este espacio se honra con la sombra de tu presencia y con la sangre de tus comentarios. Me encanta la franqueza: muchos sólo hacen como que leen y no más comentan cosas muy a la ligera. Es un pequeño vicio de los blogueros, muchos son poco generosos en sus comentarios. Personalmente me gusta deshilvanar la comunicación, como dices, con cierta paciencia.
Te mando saludos, y estaremos por ahí dándole vueltas a tu cripta…
Cosmodelia:
Gracias por tus perspicacias. Coincido contigo en lo dicho. Ya sabes que este blog es tu casa. Sobre la cuestión de la experimentación coincido contigo. Ciertamente los blogs usurpan cierto espacio de definición de la experiencia: despojan a los circuitos preestablecidos el poder de expresión enraizada de las cosas, y a esa expresión la movilizan hasta la disipación. No puedo más que seguir coincidiendo contigo. Y como te dije: eres como un bricolage existencial.
¿Será que eres más guattariana que deleuziana?
Tus incrustaciones son destellos que brillan.
Gracias por los links: están espectaculares y bastante pedagógicos.
Te mando saludos y abrazos hasta donde te encuentres, si acaso…
Querida Cris:
Hola de nuevo. Creo que lo que dices es muy cierto. Pero además, si lo vemos desde un develamiento de la existencia y del ser, lo posible no sólo es el presente, sino es presencia: es presencia en la experiencia que borra los tiempos. Eso nada ni nadie te lo quita, es algo que se porta aún estando desnudos. Eres intuitiva porque te percataste de que mi texto no habla de esa fantasía de lo que puede llegar a ser, de lo “posible” como “probable”: mi texto no habla de esos fantasmas o espectros que emergen como por una suerte de ofuscación de la imaginación pálida y embrutecida.
El texto habla de las líneas de la presencia –carnal- que se conectan con un horizonte de tiempo. Ese horizonte es producto de su colapso continuo: es una extensión molecular y corporal que por medio del pensamiento se disipa, se borra y se sacude. Es el pensamiento lo que recorre ese horizonte, son sus partículas móviles.
Quizá la contraparte del despliegue de ese pensamiento que surca la posibilidad de la presencia, sea que su actividad es inmaterial, quizá sea un poco el congelamiento y la catatonia: pero ahí es cuando más está activado el pensamiento: cuando chorrea y sobrevuela ese horizonte que colapsa las demarcaciones históricas. Es todo superficie. Me pregunto si acaso, en el momento más álgido de tu experiencia ¿te has puesto a pensar a dónde va tu intensidad, o de dónde proviene?
La intensidad no es un atributo de uno: no es como tener un lunar en la espalda. Mi intención textual es considerar, que acaso la “materia” que hace combustión en el pensamiento, es un vitalismo de la experiencia. Creo que es la herida que desangra un deseo que chorrea y que se va hacia las antípodas de un espacio abierto.
Quizá haya pesimismo de lo que podría verse aquí como una inacción terrenal, pero eso es sólo la sombra histórica del despliegue intensivo, ya que el vitalismo también implica un deshilvanarse hacia la muerte -hacia la discontinuidad-, y el pensamiento que lo recorre, no puede quedar más que como una transformación intensiva -y continua-.
Como verás, es todo un asunto…
Es grato escucharte, y es grato que no repares en hacerte oír…
Te mando un grandioso abrazo…
Enigma:
Gracias por la visita. Será un honor que circule tu inspección por estos lares. Serás bienvenido y quizá no te decepciones de lo que puedas encontrar. Para una pulcra inspección: te recomiendo que hagas el recorrido según lo sugiero en la página “acerca de mi”. Ahí encontrarás un fiel itinerario…
Espero alguna reflexión en tus próximos comentarios…
Saludos y gracias
Paula.
Hola, te doy la bienvenida. Gracias por tu comentario. Creo que vale el discernimiento que haces. Por lo visto, percibes en mi texto que el pensamiento acuña el orden de lo posible, y por lo visto, captas que no es sino por una transgresión que lo hace. Por ahí va la cosa. Pero preguntas por la posibilidad de que el pensamiento no fuera libre, de que su lenguaje fuera una especie de cárcel textual del sentido, la cual sólo podría oscilar dentro de lo histórico posible. Esto es tomar al pensamiento sin ver la transgresión que precisamente lo hace posible y que lo despliega.
Cierto que es existe un sentido construido y determinado que da a las cosas una significación que no es capaz de transgredirlas, esto es, que las hace quedarse en su adentro y que no las extasía. Pero este sentido es difícil considerársele como el despliegue de una forma de pensamiento. Quizá al pensar su posibilidad como una afirmación, como algo factible quizá, te hayas sentido al borde de ese umbral que las puede transgredir, y tal vez hayas sentido con ello una suerte de abismo.
Por lo visto, entendiste la cuestión en relación al tiempo, pero creo que se te escapó el hecho de que el texto en efecto no habla sólo de un presente lineal que da sentido a un pasado o a un futuro. El texto acaso habla del presente como una presencia que retoma los hechos de lo que ha pasado para proyectarlas en su horizonte de sentido. Puedes checar la respuesta que le di a Cris al respecto, y especialmente la que le di Magda. Por lo tanto, coincido contigo en que los límites del pensamiento de lo posible han transgredido muchas veces al pasado y al futuro, poéticamente, literariamente, arqueológicamente, reflexivamente. Esto que dices sirve para recusar la opinión de que este pensamiento se da en relación a los hechos del pasado desde un presente y que por eso parecen conllevar una estructura del tiempo.
El texto es precisamente una afirmación de que el pensamiento acuña a los tiempos según el orden de lo posible, a la vez de que es una afirmación de que lo que acuña al pensamiento es el sentido de la experiencia. De tal modo, lo que acuña al pensamiento es un acontecimiento que surca la posibilidad de un despliegue vital que se engarza con un horizonte de sentido. Experimentar una herida que acontece y que cimbra la existencia no es una cuestión susceptible de ser olvidada solamente y de dejarse relegada en el pasado, sino es una cuestión circular que es susceptible de tornarse como una dermis que hace posible la significación de las cosas. De lo que se trata es de hacer que la escisión de una herida que acontece sea la superficie que envuelve el sentido de las cosas.
Me produjo una sonrisa tu comentario respeto a tu entrada levisstrausiana. En efecto, este blog -lejos de ser historicista- es foucaultiano/nietzscheano. Y ciertamente, según sé, a Lévi Strauss no le simpatizaba mucho Foucault. Su voto fue el único que estuvo en contra de que a Foucault le dieran la cátedra de los sistemas de pensamiento y con ello formara parte del College de France. No obstante, Lévi-Strauss respetó la amistad que Foucault llevaba con Dumezil, así como Foucault respeto la crítica privada que Lévi-Strauss le dirigió a su idea de estructuralismo. Este asunto apenas explica porqué Foucault negaría después ser un estructuralista. Es una fortuna que lo haya hecho.
Como lo digo en la advertencia a este blog –la cual me gustaría que leyeras- , aquí no se pretende ser pedagógico, ni enseñar nada a nadie. Por ello puede ser que se perciba cierta complejidad referida a las herramientas conceptuales que aquí se emplean. Este blog es un experimento: se pone en relación por medio de un lenguaje más o menos encriptado, el cual no es gratuito. Y no es gratuito precisamente porque la experiencia que aquí se discierne hace que cualquier concepto quede chico.
No he querido ser exacto, y no sé si las palabras de los textos sean exactas tampoco -acaso si lo son es por el efecto de su composición-. Además, creo que ningún concepto es demasiado grande ni demasiado chico: los conceptos son sólo herramientas. Por tanto, creo que estarás de acuerdo conmigo en que no puedes empequeñecer algo que simplemente es manejable.
En fin, aplaudo tu perspicacia neuronal y agradezco el tenerte por aquí.
Reitero que eres bienvenida.
Por mi parte visitaré tu blog, para conocerlo y para ver de qué trata lo tuyo…
Por lo pronto te mando un afectuoso saludo
Jorge:
Pues me quito el sombrero y aplaudo. Seas bienvenido a este blog. Tu comentario ha sido muy atinado y muy puntual para recusar los levi-straussionismos. Ciertamente, la transgresión tiene su impacto antropológico y su correlato en las afiliaciones y alianzas que tejen los parentescos. Simplemente aplaudo.
Lo de Blake es importante. Nadie sabe qué tanto ha influido ese famoso bodorrio en la vida, en los estilos, y en las formas de pensar de muchos autores contemporáneos. Quizá sea el mejor ejemplo del poder de un texto transgresivo (al menos es el más clásico).
La transgresión vista desde el incesto es suculenta gracias a Bataille. ¿No fue Lacan quien le bajó a su esposa, mientras Bataille aceptaba la petición culturalmente implícita de ese intercambio?
Y lo que esporula es la moralina que desazolva su densidad histórica…
(mientras yo aplaudo)
saludos
7/23/2005 06:59:00 PM
Magda discurre:
Si Adriano, son las dos cosas: la primera, no es una flor, es un reconocimiento a tu texto; la segunda, estas temáticas me parecen muy interesantes, pero no muy conocidas, así que estoy aprendiendo. Gracias
:)
7/23/2005 06:59:00 PM
Naxos discurre:
Pues, Magda, te reitero las gracias y me honra tu presencia en este blog de partículas locas y saltarinas. En verdad aprecio mucho que reconozcas esta pasión que comparto con mucho cariño. Es estimulante que te sea interesante y tus palabras le dan mucho sentido a este esfuerzo...
Buenos posts y nos estamos leyendo...
:)
7/23/2005 07:00:00 PM
Vir discurre:
Ca´lidos salutes Adriano!.
Necesito interiorizar más tu post y sus primeras líneas me exigen más profundidad y acuciosa lectura. Sé que sea como fuere sacaré tiempo de donde sea para estudiar y sé que por el interés enorme que tengo en dilucidar mis propias interrogantes, va a ser un estudio gratísimo.
Me gustaría hacer un link de tu espacio a mi puerto -a propósito contesté tu comentario- y te lo digo, porque en este caso el puerto no es directamente un espacio de apuntes meditativos en la línea filosófoca exclusivamente, mas sí
cómo sabes, se expande en zona rizomática...
Celebrando visitarte para luego volver con frecuencia, me despido con el ritornelo aún en la evocación rizomática...
7/23/2005 07:00:00 PM
Vir discurre:
Aquí son las 5.3o a.m. y ya me di cuenta que tuve erratas:
quise decir naturalmente: línea filosófica.
cerca del alba mientras ustedes se acercan al mediodía...
7/23/2005 07:01:00 PM
Naxos discurre:
Vir:
Gracias por tu visita y gracias por tus comentarios. Eres bienvenida. Te agradezco la promesa de lectura: sé que los textos son encriptados y esa es la intención de este blog. Siquieres darle a una lectura más o menos sistemática, a pesar de su posibilidad rizomática, puedes empezar por la "Advertencia de Nairda", y luego por la página "acerca de mi" -en donde ofrezco la variable de un posible orden-. Ahí se explica el porqué de la línea filosófica de este blog. De tal modo verás que todo se detona apartir de la "Introducción al grado".
Este blog es un experimento y estoy feliz de que seas parte de la experiencia...
saludos...
7/23/2005 07:01:00 PM
Azul discurre:
Me gustan tus ensayos, me nutren, me dan cosas que a veces no he asimilado y otras muchas ideas que comparto contigo cuando te leo.
La filosofía combinada con la ciencia que embriagante!!
Estupendos artículos...un biko fuerte!
7/23/2005 07:02:00 PM
paula discurre:
el comentario de levi-strauss estaba acomodado en esas líneas bien a propósito, conocida es la lucha intelectual no solo entre aquel maestro y focault, sino también la pugna conceptual e ideológica en cuanto lo que los dos representan, que va más allá de sus personas y su dermis, como los dos estarían de acuerdo...algo nos norma y nos atraviesa, sea esto externo o interno y estructural...todos temas que dan para mucho desde distintos niveles teóricos y humanos de análisis.
En todo caso, antes de comentar había estado siguiendo la trayectoria y por supuesto había percatado de la advertencia sobre los propósitos experimentales y no pedagógicos de este blog. Pero continuando quizás con una lógica de las relaciones de poder-saber, sabrás que sin querer o quizás con intención, generas con tu "experiencia" y conocimientos, asimetrías entre lector y el que escribe, quieras o no, el narrador siempre adquiere artificios y ánimos de pedagogo...quizás inasibles en unas partes, muy explosivas en otras, después de todo, aunque tengas tus mentores, es tu propia vida la que se vierte en tus palabras, el misterio de ciertas elecciones en palabras me da la oportunidad de acceder a tus mismas experiencias, entonces si bien se agradece, he pasado muchos minutos y releídas tratando de entenderlas/entenderte, espero lograrlo.
mi blog es para nada intelectual, es bien personal, así que no ofrece tantos misterios conceptuales, es bastante explícito.
gracias por la bienvenida, seguiré leyendo atentamente.
7/23/2005 07:02:00 PM
Naxos discurre:
Azul:
Gracias por la visita y gracias por tus palabras. Es grato tenerte por acá y saberte parte de esto.
La embriaguez, cuando se le ve por un visor filosófico, no deja de tener algunos destellos y tonos de azul...
saludos y te mando un abrazo
7/23/2005 07:02:00 PM
Naxos discurre:
Paula:
Me da la impresión de que quieres leer entre líneas y dibujar mi rostro: ya sabes, tratar de delinear quien soy tras mis escritos y de saber cual es la experiencia "concreta" de la que hablo.
No sé si lo primero se pueda: mi escritura es rebuscada en función de una despersonalización bastante bien trabajada. Además, la experiencia a la que me refiero, de hecho es bien concreta, pero decirlo le quita todo el chiste al asunto y descarga el sentido de la experiencia y de este experimento. Por supuesto que hablo de una experiencia límite que muchos somos susceptibles de vivir, por distintas vías, si acaso hemos sido algo temerarios.
Si quieres delinear mi rostro para descubrirla "y descubrirme" (ya que hablas de que entablo una relación de poder-saber) quizá efectivamente te desgaste un poco la lectura. Pero puedes ver mi album "Nairda" para ayudarte.
Te agradezco que me leas, de verdad Paula, y sé que sabes por donde voy, nomás que tienes que apostar por ello y ponerlo en relación con algo de tu vida, algo que te haya marcado, alguna experiencia que te haya abierto. Este experiemento no es una presunción puramente académica.
Como sea, te recomiendo leer también el texto que estoy por inaugurar hoy a media noche. Quizá puedas seguir recolectando pistas...
Gracias por ser parte de este experimento-experiencia, en realidad, como le digo a Magda, no por es arrogancia sino que lo hago con mucho cariño...
saludos
7/23/2005 07:03:00 PM